Skip to main content

¿Qué lleva a la gente a convertirse al Islam?

La naturaleza de la fe religiosa es muy misteriosa. Como parte de sus creencias religiosas, la gente cree en una variedad de deidades. Hay personas que tienen fe religiosa en un poder supremo inimitable, y también hay quienes creen en algunos humanos como dioses, o en animales (como los simios), el fuego, ídolos hechos de piedra, y la lista continúa.
Es mucho lo que se asocia con tener una “fe” religiosa. Parte de ello tiene que ver con las creencias transmitidas de generación en generación. La identidad de la gente, por lo tanto, está atada a ello. Muchas veces, estas creencias y los sentimientos asociados a ellas no son completamente demostrables por la razón ni por ningún argumento racional. No hay nada bueno o malo con esto, sino que así es como la naturaleza de la fe religiosa ha llegado a ser.
Casi todos piensan que tienen razón en su fe y sus creencias. Estar con personas y grupos con fe similar fortalece aún más la fe de la gente, y ellos lo ven como un derecho, a pesar de que el razonamiento lógico y la argumentación a veces no pueden explicarlo todo. Es simple psicología humana.

Los argumentos del Islam se basan en el razonamiento intelectual

Los musulmanes creen, sin embargo, que la religión islámica es diferente en este contexto. Uno puede argumentar que al igual que en otras religiones, hay aspectos en ella que no son completamente demostrables por la razón, pero por otro lado el texto coránico, que es la palabra de Dios dirigida a la humanidad en general, recurre a la razón intelectual, el pensamiento crítico y el proceso de reflexión como medios no sólo para reforzar la fe de los creyentes, sino también para llamar a los no creyentes a reflexionar sobre la autenticidad del Islam como la forma de vida para toda la humanidad. A pesar de que ninguna creencia religiosa puede estar completamente basada en la lógica y el razonamiento, el Islam y el Corán proporcionan más que suficientes ejemplos y una oportunidad de examinar la veracidad y la solidez de su mensaje a través del lente de la evidencia y el conocimiento empíricos.
Nadie (musulmán o no) podrá negar que el pensamiento crítico y la reflexión puedan ser catalizadores mayores para cambiar la vida propia. El pensamiento crítico ha sido utilizado por muchos para mejorar sus vidas simplemente porque un pensador crítico hace preguntas que sondean una situación, recolecta tanta información como le es posible, reflexiona sobre ideas recogidas y generadas en el contexto de la información disponible, mantiene una mente abierta y sin prejuicios, escruta detenidamente las hipótesis y busca alternativas.
Esta es la razón, por lo tanto, de que los nuevos musulmanes conversos atribuyan el uso del razonamiento inteligente, la reflexión y el pensamiento crítico cuando explican su viaje hacia el Islam. Estas personas cortan la histeria creada en los medios para ver al Islam con un lente crítico y seguir la verdad que llega a ellos como parte de este proceso. ¿De qué otro modo puede explicarse el incremento de las conversiones a pesar del aumento de la retórica anti-islámica? ¿De qué otro modo puede explicarse que más predicadores no musulmanes se han convertido al Islam que nunca antes? Aunque, como musulmanes, creemos que la guía proviene sólo de Allah, el uso del razonamiento intelectual con que Dios ha dado a una persona tiene un papel poderoso a la hora de que los musulmanes conversos tomen esa decisión que cambia sus destinos. Y una vez convertidos, ellos rara vez vuelven atrás a sus antiguas creencias, simplemente porque una fe cuyas bases están construidas en la lógica y la razón es mucho menos propensa a ser derribada que una construida simplemente sobre una serie de ritos y sacramentos.

Razones mencionadas por los nuevos conversos

Entre las razones por las cuales la gente se convierte al Islam están la elocuencia del lenguaje del Corán, su abrumadora evidencia y pruebas científicas, los argumentos basados en el razonamiento intelectual, y la sabiduría Divina detrás de varios temas sociales. La singularidad y belleza del texto coránico ha maravillado a los mejores lingüistas y eruditos árabes. Mientras mayor es el conocimiento de las personas sobre el lenguaje, más aprecian las maravillas de la fluidez textual del Corán. Revelado hace más de 1 400 años, el Corán también contiene numerosos hechos científicos que han sido validados por la ciencia sólo en nuestros tiempos. Además, es el único texto religioso conocido que reta a la humanidad a pensar, reflexionar y meditar sobre la creación en su conjunto, sobre temas sociales, sobre la existencia de Dios, y más. El Corán, en muchos aspectos, desafía a la gente a reflexionar y pensar sobre sí mismos, en lugar de hacer caso a las habladurías de aquellos cuya crítica no tiene fundamento. Finalmente, el Corán proporciona una solución a numerosos problemas sociales, y es conocido que el alejamiento de esas soluciones causa caos social a todo nivel.
El Corán es una afirmación de confianza en un Ser Supremo, el único libro religioso que tiene una afirmación confiable de un Ser Supremo en todos los temas desde la creación del universo hasta el componente más particular del medio social. Más aún, su Texto Divino el lenguaje y la prosa del Corán es muy diferente del lenguaje de los dichos del Profeta, lo que demuestra que el Corán no proviene de la imaginación creativa o de las palabras inspiradas del Profeta Muhammad, como muchos escépticos han alegado en el pasado y continúan haciéndolo incluso hoy día.
Podemos ver que la mayoría de estas razones sólo pueden ser atribuidas al proceso de pensamiento crítico y reflexión intelectual. Sin embargo, el razonamiento frío no es suficiente. El corazón tiene que estar enfocado en la búsqueda: una búsqueda cuyo objetivo es llegar a la verdad en su núcleo. No es de extrañar, entonces, que cuando la gente sincera escucha el Corán por primera vez, y lo entiende, dice:
“Creemos en él; por cierto que es la Verdad que proviene de nuestro Señor. Ya nos habíamos sometido a Allah antes de esta revelación”. (Corán 28:53)
El Corán desafía a la humanidad en general a pensar, reflexionar y meditar sobre sus propios asuntos en numerosas ocasiones. Esto es a lo que se refiere el Corán cuando dice:
·        Así aclaramos los signos para quienes reflexionan. (Jonás, Corán 10:24)
·        ¿Acaso no reflexionan en su propia existencia [cómo Allah los ha creado]? Allah ha creado los cielos, la Tierra y lo que hay en ellos con un fin justo y verdadero, y con un plazo determinado [hasta el Día del Juicio], pero muchos de los hombres no creen que habrán de comparecer ante su Señor. (Los Bizantinos, Corán 30:8)
·        Él es Quien os ha hecho la noche para que descanséis en ella y el día para que os ilumine [y podáis realizar vuestras actividades]. Ciertamente hay en ello signos para quienes reflexionan. (Jonás, Corán 10:67)
·        ¿Acaso cree el hombre que se lo dejará actuar a su antojo, sin que le sean impuestos límites ni sea cuestionado por ello? (La Resurrección, Corán 75:36)
·        ¿Acaso creíais que os creamos sin ningún fin, y que no ibais a comparecer ante Nosotros? (Los Creyentes, Corán 23:115)
·        ¿Acaso crees que escuchan con atención tus palabras y reflexionan? Ellos son como los ganados que no razonan, o peor aún. (El Criterio, Corán 25:44)
·        ¿Acaso no se dieron cuenta que su Mensajero no era un demente, y que no era sino un amonestador evidente? (El Muro Divisorio, Corán 7:184)
·        Si hubiéramos hecho descender este Corán sobre una montaña, la habrías visto temblar y derrumbarse por temor a Allah. Así exponemos a los hombres los ejemplos para que reflexionen. (El Destierro, Corán 59:21)
Al estudiar muchos casos de nuevos musulmanes conversos, vemos que el pensamiento crítico y el razonamiento han llevado a la gente a cambiar sus creencias no islámicas, las mismas que con anterioridad supuestamente han movido montañas, pero que fueron diluidas por la voz de la razón fácilmente visible en los fundamentos del Islam. Un mero proceso de pensamiento y reflexión lleva a la luz muchas cosas que de otro modo se mantendrían veladas por las distracciones y las fuerzas de expertos anti-islam. Aquellos que se empeñan en ver sólo lo negativo no pueden ver la luz de la verdad. Por el contrario, se mantienen en un análisis superficial sin fin, que fracasa en probar sus filosofías equivocadas.
Hay muchas estadísticas en los medios que subrayan el ritmo fenomenal al que la gente se está convirtiendo al Islam. Aunque la autenticidad de todas estas fuentes no ha sido validada para el propósito de este artículo, algunas de ellas incluyen las siguientes:
·        Reportaje televisivo: 4 000 alemanes se convierten al Islam cada año.
·        …hay muchos otros ejemplos.

¿Qué pasa con los musulmanes?

Si las voces de la razón inmersas en las enseñanzas del Islam están provocando que los no musulmanes se conviertan al Islam en masa, ¿por qué tantos musulmanes que nacieron en la religión por lo general no la siguen plenamente para disfrutar así de sus enseñanzas? El hecho es que puede ser la falta de pensamiento crítico y reflexión de parte de algunos musulmanes lo que está obligando al mundo musulmán a tener una forma inferior de vida en conjunto. El Islam y sus enseñanzas encierran la promesa de vida plena y pacífica para todos. Sin embargo, los musulmanes siguen haciendo caso omiso de los fundamentos y se mantienen empantanados en temas sociales y morales, causando dolor y sufrimiento innecesarios sobre sí mismos y sus familias. El hecho es que sólo si ellos pensaran y reflexionaran sobre las enseñanzas de su propia religión, podrían escapar de muchos problemas y desafíos que enfrentan.

El Mensaje

Para los no musulmanes que sólo han arañado la superficie del Islam y pueden distraerse con aquellos que son los portadores equivocados de la antorcha de esta religión, y por las voces sesgadas de los medios de comunicación, el mensaje es simple: traten de ver las enseñanzas del Islam con un lente crítico. Puede ser que sean capaces de ver más razón de lo que creían inicialmente que no estaba presente. A los musulmanes, el mensaje es que a veces no aprecian las enseñanzas de su propia religión simplemente porque nunca piensan ni se cultivan más allá de unas cuantas prácticas religiosas en sus vidas cotidianas. Un esfuerzo concentrado por aprender, pensar y reflexionar más nos ayudará a estar más cerca de las enseñanzas religiosas, de forma que puede mejorar drásticamente nuestras vidas.

The above article is from : http://www.islamreligion.com/es/articles/1931/

Popular posts from this blog

The danger of disrespecting your parents

The Holy Prophet (S) said. “One who displeases the parents, (it is as if) he has displeased Allah. One who angers both his parents (it is as if) he has angered Allah.” Elsewhere, it is mentioned, “One who hurts his parents, hurts me and one who hurts me has hurt Allah. And the one who hurts Allah is accursed.” Āq al-Walidayn is Not Eligible For Divine Forgiveness The wretchedness of the Āq al-Walidayn is sufficiently evident from the fact that the trustworthy Jibrīl (a.s.) has cursed him and said, “One who is blessed with parents but does not fulfill their (his parent’s) rights will not be forgiven (his sins) by Allah.” 3 When Jibrīl (a.s.) said this, the Holy Prophet (S) uttered, ‘Amen’! DONT disrespect, shout, ignore, annoy, disobey, disregard, disturb our parents. They were looking after us when we were nothing but an easy prey to anything around. They were awake during the nights to make us sleep and feel us secured. We may not remember a thing in the childhoo

Medical, Scientific and religious Reasons for not Eating Pork:

People ask me all the time, Why don't you eat pork? ...Is it for  religious reasons? ...Are you vegetarian? Are you a Muslim or a Jew  ? Do you know that pork taste good ? Honestly, just today I was even asked for sound scientific evidence affirming the danger of eating pork. I will share a few findings with you. Medical and Scientific Reasons for not Eating Pork: This is a direct quote from "What the Bible Says About Healthy Eating" by Dr. Rex Russell. He attended Baylor School of Medicine in Houston, Texas and did his residency at the Mayo Clinic at Rochester, Minnesota. Let us watch this short video , let the conversation begin: "One reason for God's rule forbidding pork is that the digestive system of a pig is completely different from that of a cow. It is similar to ours, in that the stomach is very acidic. Pigs are gluttonous, never knowing when to stop eating. Their stomach acids become diluted because of the volume of food, allowing all kind

An open letter to Jehovah Witness :

A letter to Jehovah Witness by Rachidm: Dear Jehovah’s Witnesses: I would like to share with you some biblical research based upon my discussions with Jehovah’s Witnesses friends. My wife used to be a Jehovah Witness. When we got married, I, as a  Muslim told her ; "you have the right to practice your religion". I even offered to give her a ride if needed to the Kingdom hall ( Jehovah Witness place of worship ) .  With an open mind, I supported her and told her I would never mind her practicing and preaching her religion. During our first couple years  of blessed and happy marriage together, I was privileged to engage with my parents in law (upon their request) in a comparative study between Islam and their beliefs. Although they were discouraged from dialogue since they believe their way is the only correct way, I always enjoyed a good open discussion about religion in general. My Mom in law offered me a copy of the New World Translation  (a

Jehovah's Witness converts to Islam

A letter to Jehovah Witness by Rachidm: Dear Jehovah’s Witnesses: I would like to share with you some biblical research based upon my discussions with Jehovah’s Witnesses friends. My wife used to be a Jehovah Witness. When we got married, I, as a  Muslim told her ; "you have the right to practice your religion". I even offered to give her a ride if needed to the Kingdom hall ( Jehovah Witness place of worship ) .  With an open mind, I supported her and told her I would never mind her practicing and preaching her religion. During our first couple years  of blessed and happy marriage together, I was privileged to engage with my parents in law (upon their request) in a comparative study between Islam and their beliefs. Although they were discouraged from dialogue since they believe their way is the only correct way, I always enjoyed a good open discussion about religion in general. My Mom in law offered me a copy of the New World Translation  (a vers

“And no bearer of burdens shall bear another’s burden”. (Quran 35:18)

The idea of Jesus dying on the cross is central to the Christian belief.  It represents the conviction that Jesus died for the sins of mankind.  The crucifixion of Jesus is a vital doctrine in Christianity; however Muslims reject it completely.  Before describing what Muslims believe about Jesus’ crucifixion, it may be useful to understand the Islamic reaction to the notion of original sin. When Adam and Eve ate from the forbidden tree in paradise, they were not tempted by a serpent.  It was Satan who deceived and cajoled them, whereupon they exercised their free will and made an error in judgement.  Eve does not bear the burden of this mistake alone.  Together, Adam and Eve realised their disobedience, felt remorse and begged for God’s forgiveness.  God, in his infinite mercy and wisdom, forgave them.  Islam has no concept of original sin; each person bears responsibility for his own deeds. “And no bearer of burdens shall bear another’s burden”. (Quran 35:18) There is no need

Imam Abu Anas Abdulhadi of Masjid Al Furqan

THE DOCTRINE OF ORIGINAL SIN

Greetings of peace, This post is an answer to a new friend whom I recently met and respect , a devout Christian  passionate about sharing his religion with others , who challenged me to provide some proofs regarding why Muslims don't accept the doctrine of  original sin; a doctrine ( including the concept of trinity ) that  was  added by the Church at the Council of Nicaea some 325 years after Jesus left the earth.  Notice I say left the earth ( meaning resurected alive by Allah )  and not died yet or crucify as some claims ,  but that is a topic for another day. Back to the doctrine of original sin. Are we born with so called Original sin or born innocent ? Is a Newly Born Baby really a Sinner? Islam Challenges The Concept of Original Sin. Let us found out why ? let's take a look at the following passages from The Bible: (Deuteronomy 24:16)   “The fathers shall not be put to death for the children, neither shall the children be put to death for the father

http://rachidm.blogspot.com/2010/12/listen2quran.html

Allah is the Most Generous by Dr. EL Sayed Ramadan , PhD

Please tune in today to your weekly radio program Islam4mankind starting from 1:07 to 2 pm live from radio station Laprimira1220 am station Allah is the Most Generous : Main Points 1. The Oneness of Almighty in His Lordship, Godhood and Attributes. 2. Allah's Attributes are expression of His Greatness and Love. 3. What the Qur'an says about Allah's Attributes. 4. What the Prophet (peace and blessings of Allah be upon him) said about the Attributes of Allah, the Almighty God. 5. Allah is the Most Generous as emphasized by the Qur'an and the traditions of Prophet Muhammad (peace and blessings of Allah be upon him) . 6. Manifestations of Allah's Generosity. 7. Our responsibility towards this great Attribute of the Almighty God. ​ Was-Salamu Alaikum Wa Rahmatullaahi Wa Barakatuh Dr. EL SAYED RAMADAN, PhD Lecturer at Al-Azhar University, Cairo, Egypt Department Of Islamic Studies In English Imam of Masjid Fresno Islamic Center

Imam Johari Abdul Malik will be guest speaker next Thursday Radio Islam4mankind

Imam Abdul Malik serves as the director of Community Outreach for the Dar Al-Hijrah Islamic Center. He was the first Muslim Chaplain installed at Howard University. The imam is the former chair of Government Relations for the Muslim Alliance in North America [MANA founded by Imam Siraj Wahhaj] and is the founding President of the Muslim Society of Washington, DC Inc. Known nationally for his fundraising efforts for masjids, schools and relief organizations, Imam Johari is a founding member of the Muslim Advocacy Commission of Washington, D.C. and “Muslim Men Against Domestic Violence” [MMADV] and has edited a book on “What Islam Says About Domestic Violence”. In his native Brooklyn community his mother kept the family busy with community service. From an Episcopal choir boy-who visited the deep southern Pentecostal “COGIC” holiness church during his summer vacations as youth-until at confirmation the teachings of the Ten Commandments exposed what he believed were contradictions wit